El sueño de Trajano III: La legión perdida

Título: El sueño de Trajano III: La legión perdida
Idioma: Castellano
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Editorial Planeta
Publicación: Febrero de 2016
Etiquetas: Histórica, Roma
Formato de publicación: Libro, 1152 páginas, Ebook
Tiempo estimado de lectura: 40h
Puntuación: 6/10
Sinopsis: Después de la conquista de la Dacia, Trajano pone sus ojos en Partia, imperio oriental protegido por el fantasma de la legión perdida de Craso.
Lo mejor: El honesto y profundo trabajo de documentación.
Lo peor: Personajes planos y estereotípicos.

En Amazon: Tapa dura, tapa blanda y versión Kindle.


La legión perdida nos lleva a conocer los últimos años de la vida de Trajano, emperador de Roma, y la historia de la Legión Perdida de Craso, a través de una novela documentada, trabajada y centrada no sólo en exponer las campañas militares de ambos líderes, sino también en ofrecer una visión verosímil de los otros grandes imperios contemporáneos.

La verosimilitud y el trabajo de investigación en este libro son grandes y profusos, estos aspectos son, sin duda, la principal virtud del trabajo que Santiago Posteguillo ha puesto en nuestras manos. Y no me refiero a la coherencia con la historia, campo que se me escapa, sino a la misma coherencia que tienen los hechos narrados. La novela está

Santiago_Posteguillo

dividida en tres grandes partes: la del desastre de la legión perdida de Craso, la campaña contra los partos del mismo Trajano, y una misión secreta liderada por un gladiador. Estas tres historias, independientes entre sí, se leen a la par mediante un sistema de capítulos entrelazados que facilita la creación de suspense y la intriga, y que ayudan a seguir el resto de la historia.

Los personajes son, en cambio, bastante planos. No he encontrado ninguno de ellos que me llame especialmente la atención por su complejidad. Al revés, el autor cae en estereotipos básicos y los héroes no dejan de ser personajes previsibles. No hay espacio para la sorpresa en estas páginas, tan centradas en mostrar mil y una peripecias, algunas de ellas puro relleno. La legión perdida funciona bien como un libro de divulgación histórica, gracias a la recreación de contextos, épocas y sucesos: el trabajo narrativo sirve como plataforma para contarnos estos mismos hechos. En este sentido el libro cumple, aunque justo. Asumámoslo: tampoco es que lo necesite.

Un problema que he encontrado en este libro es el relleno: si bien la intención del autor, como se explica en el anexo histórico, es la de ofrecer un equilibrio entre las diferentes visiones religiosas del universo de libro, a efectos literarios, hay partes que sobran. El libro, recordemos, tiene 1152 páginas, y hay algunos pasajes que podrían ser eliminados sin problema. Al igual que antes, el autor antepone una visión contemporánea y académica de la Historia, con mayúscula, a la historia, con minúscula, que nos está contando. Y él mismo lo admite cuando necesita justificar, en el anexo, la presencia de esta parte: señal de que no era necesario para la narración.

Por otra parte la honestidad académica de Posteguillo es de agradecer. El autor no deja de lado ni suaviza temas escabrosos de las culturas tratadas. Al contrario, los muestra con la normalidad con la que podrían ser vistos en su época. En esta época de revisionismo y difuminado de la individualidad podría haber jugado con personajes descontextualizados. La inclusión de personajes femeninos poderosos es armónica y verosímil con el texto, ergo también con el contexto histórico. Eso sí, sin alejarse mucho de los personajes estereotípicos que viven en este libro.

En resumen, en La legión perdida nos encontramos una agradable lectura, más histórica que novela, que nos puede servir para pasar un buen rato y hacernos una idea de cómo funcionaba el mundo hace más o menos dos mil años.


Foto de portada: Planeta

Foto del autor: Wikipedia, foto de AdriPareja.


3 respuestas a “El sueño de Trajano III: La legión perdida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s