La chica invisible

Título: La chica invisible
Idioma: Castellano
Autor: Blue Jeans
Editorial:
Planeta
Publicación: Abril de 2017
Etiquetas: Negra, misterio, juvenil
Formato de publicación: Libro, 544 páginas
Tiempo estimado de lectura: 12h
Puntuación: 8/10
Sinopsis: El asesinato de Aurora, invisible para casi todos sus compañeros, conmociona su localidad. Julia, compañera suya, se ve implicada en la investigación.
Lo mejor: El disfrute del autor a la hora de escribir el libro, se nota en cada página.
Lo peor: Es el primero de una trilogía.

Ver en Amazon.


Entretenida novela de misterio

Lo más importante de leer es, en mi humilde opinión, enteretenerse. Todo lo demás es secundario: un buen libro es aquel que consigue que el lector lo termine con la sensación de haber disfrutado de la lectura. Según esto, la revisión de la literatura de misterio y novela negra desde una perspectiva juvenil llamada La chica invisible, de Blue Jeans, es un buen libro.

Vamos al grano: en La chica invisible tenemos una novela de misterio de corte clásico, donde muere alguien, y alguien tiene que descubrir el asesinato. Tras aceptar las pequeñas licencias que nos argumentan la validez de la protagonista para el caso, nos podemos sumergir sin miedo alguno en una historia de sangre, hormonas y secretos. La muerta es una chica invisible, antisocial, y la novela nos propone descubrir no sólo el autor del homicidio, sino el contexto de los protagonistas para que podamos entender los hechos a través de un juego de pistas, por parte del autor, con el fin de adivinar el autor del crimen.

Este crimen sucede en un pueblo pequeño, donde todos se conocen, donde los secretos se esconden y los personajes se mueven en un mundo verosímil y completamente actual. El contexto lo marcan el WhatsApp, Susanna Griso, exámenes de fin de curso, selectividad y las relaciones entre los adolescentes, los profesores y otros personajes públicos del pueblo. Nada chirría una vez aceptadas las premisas de los géneros, el autor ha leído con precisión nuestra época y la ha encajado hábilmente dentro de un guión clásico a lo Agatha Christie. Las sorpresas, los giros de guión, las dilaciones y las pequeñas casualidades bien justificadas logran despertar el interés y la curiosidad por saber quién es el asesino.

El autor ata las escenas de una forma vibrante. Hay amor en la escritura, en la composición de la historia, y eso se nota a la hora de aceptar los trucos del género para provocar el suspense. Respeta eso de que “en toda escena debe pasar algo”, y cada detención de una línea de la trama sirve para avanzar en otra. Hasta llegar al final, que me ha gustado, y mucho. La última sesión de lectura fue de unas dos horas y media que se me pasaron volando: quería saber si mis ideas sobre quién era el Asesino de la Brújula, pues así apodan al homicida, y sólo había una forma honesta de saberlo: leer.

Hablemos del final. Sorprendente, como poco. Y muy gratificante. Para mí, las últimas páginas del libro son de lo mejor. El hecho en sí es impactante, pero más allá de la forma con la que el autor elige cerrarla, la historia es sutil por cómo incluye, en lo que hasta podríamos considerar una segunda parte autónoma de apenas unas pocas páginas, un final de los que hacen ver la novela desde otro punto de vista. Maravilloso. Este final me hace pensar en qué habrá en la segunda o en la tercera parte prometidas por el autor, y me hacen dudar de su necesidad. Todos los elementos incluídos en el epílogo, para mí, justifican las quinientas largas páginas anteriores, y me han hecho feliz.

Sin duda es un libro recomendable para aquellos que disfruten de la novela negra clásica, también para aquellos que quieran introducirse en el género y, por qué no, para personas no muy habituadas a la lectura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s