Zorras

Título: Zorras
Idioma: Castellano
Autor: Noemí Casquet
Editorial: Ediciones B
Publicación: Mayo 2020
Tiempo estimado de lectura: 4h, 288 páginas
Género: Novela. Erótico, feminista.
Puntuación: 4/10
Sinopsis: Una vez Alicia se da cuenta de que su relación ha caído en la rutina, decide romper con su novio y marcharse a Madrid. Allá, junto a dos nuevas amigas, forma el club de las zorras cuyo objetivo es, entre otros, explorar sus fantasías sexuales.
Lo mejor: La exploración de la sexualidad femenina sin complejos.
Lo peor: Los estereotipos y clichés del libro, aunque no son excesivos, sí llegan a hacer la trama, más allá de las escenas eróticas, previsible.

Hace unas semanas fui a una librería, de las de cadena a nivel nacional, y vi un montón de libros con una chica en la portada, chupando un caramelo con palo, mirada desafiante y el título Zorras, de Noemí Casquet, pensé en que tenía que leer ese libro. Luego me olvidé, hasta que trasteando por la eBiblio me lo volví a encontrar. Y me lo leí.

Este libro es el primero de una trilogía que se está publicando durante este 2020. Cuenta la historia de tres amigas, Alicia, Emily y Diana, que se conocen en una discoteca y terminan formando El club de las zorras, una versión femenina y sexualizada de El club de la lucha. El primero, que es el que leí, se centra en Alicia. Está en primera persona, y nos cuenta cómo decide dejar atrás a su novio y la relación rutinaria, su vida predecible, en Montgat, para irse a Madrid.

Esta historia de tres chicas jóvenes es puramente erótica. No tiene mucho más que una exploración de sus fantasías sexuales, con un mínimo de trama para que no parezca una sucesión de escenas sueltas. Añade la autora algo del vocabulario feminista y sus actitudes respecto al erotismo y la sexualidad, consumismo, un poco de heteropatriarcado represor y un autobombo innecesario que, por otra parte, podría eliminarse sin que la novela sufriera, al contrario.

Respecto al estilo, es un libro escrito con frases muy sencillas, se lee con mucha, demasiada facilidad, entre escenas de sexo, resacas y fantasías. La redacción no destaca por su calidad, sino que es mejorable. Por otra parte, tampoco es que se aleje mucho del patrón de la literatura erótica comercial que podemos encontrar por ahí, sin embargo el punto erótico feminista que tiene es refrescante. Si dejamos de lado los errores y la baja calidad del escrito Como entretenimiento puede estar bien para un lector con pocas expectativas y exigencias. Sin embargo, si el lector desea leer un texto más elaborado, tendrá que buscar en otra parte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s