¿Dónde estás? | Bea Enríquez

Autora: Bea Enríquez
Comunidad autónoma: Madrid
Título: ¿Dónde estás?
Género: Autoficción | Novela gráfica
Año de publicación: 2018
Editorial: Ediciones Salamandra
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción y lectura: Castellano
Nota:
7.5 /10

Bea Enríquez tiene una forma muy particular de dibujar. En sus novelas predominan los trazos sencillos, acompañados de colores fríos, en su mayoría: azules y verdes. Por eso me animé a leerla, porque la ilustración me llamó la atención. No me escondo. No me avergüenza decir que cogí el libro sin saber muy bien qué iba a encontrarme dentro.

Lo que me encontré fue la historia de una treintañera con ganas de fluir, pero con una necesidad imperiosa de pertenecer al mundo. ¿Se puede ser solitaria y a la vez necesitar compañía? Se puede, y la autora lo ha conseguido plasmar con sencillez, con escenas cotidianas, aparentemente anodinas, que nos muestran de forma sutil el mundo interior de la protagonista.

El agua es un elemento natural que aparece como símbolo en muchísimas obras poéticas. Esta novela gráfica aunque parte de la autoficción, tiene un punto intimista y filosófico y, en algunos momentos de la narración, aparecen algunos símbolos poéticos, entre los que destaca el agua. La protagonista es profesora de natación y disfruta nadando en distintas rutas por mares y ríos. Además de la parte más evidente, el agua simboliza el mundo interior de la chica y cómo concibe las pocas, pero intensas, relaciones que mantiene. En un momento determinado de la historia, incluso, dice así: «El agua termina siendo un reflejo de nosotros mismos. Se agita y se calma según la intensidad de nuestras emociones. Y cuando las personas se sienten vacías, se congela y carece de movimiento.»

He disfrutado leyendo la obra, pero sobre todo, he admirado el tratamiento del color: cómo la autora consigue transmitir diferentes emociones y escenarios utilizando una paleta tan reducida, basada casi en exclusiva, al azul y al amarillo.

¿Quién es Bea Enríquez?

Bea Enríquez - Autors nacionals 40 [2022]

Bea Enríquez (Madrid, 1982) estudió en la Escuela de Artes Nº10 de Madrid y, prácticamente desde entonces, se dedica a distintos proyectos dentro del mundo del arte: diseño de logotipos, pintura mural, álbum ilustrado, libros de texto, poesía, ilustración publicitaria, cómic, diseño téxtil y novela gráfica.

También se ha desarrollado como docente. Concretamente, ha impartido clases de natación utilizando una metodología en desuso, defendiendo siempre la creatividad como herramienta de aprendizaje.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s