Todo el bien y todo el mal

Título: Todo el bien y todo el mal
Publicación: octubre, 2018, Editorial Destino
Temática: Realismo, costumbrista
Páginas: 390
Autora: Care Santos
Puntuación: 10/10
Sinopsis: Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
¿Qué es el bien y qué es el mal? En verano, en la playa, salió la conversación, yo leía El Anticristo (suena prepotente, lo sé, pero es verdad), y mi pareja me preguntó qué era para mí el bien. Intenté definirlo, decir de carrerilla el discurso moral de lo que significa hacer bien, ser bien, sentir bien. Me salió más bien mal. Me gustaría decir que con el paso de los meses puedo definir con más claridad el término, pero os engañaría. La vida es compleja con todo su bien y todo su mal. Care Santos, la escritora de esta novela, lo sabe, lo escribe y lo demuestra con Todo el bien y todo el mal. Un concepto que aparece de manera reiterada a lo largo de la narración, en forma de canción, de amuleto rumano y de confusión mental.
Reina lo tiene todo, pero no lo sabe. No es consciente hasta que un suceso inesperado le hace parar su rutina. Necesita este parón atropellado para reflexionar sobre toda su vida y ser más consciente de lo afortunada que es. Esta reflexión, además, se dará en un aeropuerto, un no-lugar, un espacio hostil, que le provoca más estrés del que ya tiene. El argumento es lento, como mínimo al principio. No sigue un orden lineal y se entremezclan relatos en primera persona, con llamadas de teléfono, cartas y emails. De manera que, en sus inicios, cuesta de seguir, de comprender. Reconozco que he levantado más de una vez la ceja preguntándome si la información era superflua o necesaria para seguir el ritmo de la historia. Os avanzo, es necesaria. Todo tiene un porqué, cada personaje tiene un cometido, un significado en la vida de Reina. Algunos aparecen para explicar su comportamiento ante determinadas situaciones, otros para comprender sus decisiones y hay unos pocos que sirven para hacer patente su personalidad.
Las microhistorias que van apareciendo de manera continua, se entrelazan al final, aunque no todas se dan por concluidas. El objetivo no es saber con claridad qué pasará después, sino entender por qué ha pasado todo ahora mismo: Reina necesitaba una dosis de mal, para comprender todo el bien. Y necesitaba del bien, para aceptar el mal. Refleja a la perfección la complejidad que implican las relaciones interpersonales. La protagonista es aparentemente fuerte, pero se debilita ante los sucesos que desestabilizan sus relaciones sentimentales. Se siente abrumada ante la posible pérdida del amor de su vida, perdida ante los cambios de su hijo y sobre la manera de cuidarlo y protegerlo, agotada ante la relación con su exmarido Félix y agradecida por su madre, Cristina.
La narrativa de la autora es dulce, no se para en dramatismos absurdos, a pesar de que la novela trata temas delicados. También es directa, clara y ágil. Si en verano quería responder qué es el bien y qué es el mal, se me han ido las ganas. Me empieza a gustar la dicotomía de ambos términos, la musicalidad de los dos cuando se unen, se separan y bailan. Os recomiendo un bals con las letras de Care Santos, no querréis que se hagan las 12, ni iros de la fiesta.

Una respuesta a “Todo el bien y todo el mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s