Los besos en el pan

Título: Los besos en el pan
Idioma: Castellano
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets (Planeta)
Publicación: Noviembre de 2015
Formato de publicación: Rústica
Tiempo estimado de lectura: 3h
Número de páginas: 336
Puntuación:
6/10
Sinopsis: La crisis económica llegó a un barrio de Madrid y ha afectado a todos los habitantes, cada uno a su manera.
Lo mejor: El efecto de crónica social, de representación de la historia contemporánea de un barrio y, por ende, de un país.
Lo peor: Las historias parecen tomadas directamente de la calle, sin mayor complejidad que la de enlazarlas para que no se solapen.


Muchas veces elegimos libros porque nos llaman la atención, porque nos los recomiendan, o simplemente, porque son famosos. Otras los libros llegan a nosotros sin querer, están ahí, y cuando uno menos se lo espera nos vemos pasando páginas, leyendo sin parar esperando más, y más, de este libro sorpresa que nos ha secuestrado. Algo así me ha pasado con Los besos en el pan, de Almudena Grandes, de género realista y construido como una novela coral, con muchos personajes pero sin ningún protagonista claro, y todavía, tanto en el momento en que escribo estas líneas como en el que, querido lector, las lees, no sé si me ha gustado.

Me explico: a favor del libro encuentro la crisis, la famosa crisis que tanto daño ha hecho y de la que parece que no saldremos nunca del todo. Esta crisis con nombres y apellidos, con historias más o menos conocidas, con rostros intercambiables por los de mis propios amigos, vecinos o conocidos que las pasaron putas canutas para ir tirando. La autora ha estado con los ojos abiertos y ha tomado buena nota de estas historias, agrupándolas en una novela que es más un resumen del impacto de una crisis en las clases medias, ahora empobrecidas, de una nación como la española. Por otra parte, no he podido pasar de la superficie de estas historias, llega el quien mucho abarca poco aprieta y para alcanzar tanto la autora ha prescindido de darle una profundidad a los sucesos, dejando al lector que ponga de su parte para dotarles del trasfondo humano que se echa en falta. A veces me daba la sensación de estar leyendo un informe, una descripción somera de unos hechos que por separado podrían dar más jugo, o añadiendo más páginas, o haciendo un esfuerzo para relacionar todas las historias en una.

Es un libro que se lee rápido, y esto puede significar dos cosas, que me fascina, o que es demasiado facilito. Y no me fascina. Su estructura narrativa, la simplicidad de los personajes y las tramas hacen que sea un pasapáginas con poco interés novelístico, más allá del puramente descriptivo. ¿Necesitábamos un libro como éste, en el que nos cuentan todo lo que ya sabemos? Probablemente no. Sin embargo, aquí lo tenemos y negarlo sería un error. Al igual que la crisis que narra, este libro ha sucedido, no despierta interés, sino curiosidad, y estoy seguro de que hay muchos libros mejores para explicar las consecuencias de la crisis. Sin embargo, se deja leer, presenta unos hechos e invita al lector a que, si está interesado, busque otros libros de otros autores sobre el tema. Lamentablemente, no da para mucho más.

Por cierto: el último capítulo sobra.


Una respuesta a “Los besos en el pan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s