Confesiones de un gánster de Barcelona

Título: Confesiones de un gánster de Barcelona
Idioma: Castellano
Autor: Lluc Oliveras (historia de Daniel Rojo)
Editorial: Ediciones B
Publicación: Octubre de 2010
Formato de publicación: eBook, tapa dura, bolsillo
Tiempo estimado de lectura: 20h, 608 páginas
Género: Biografía novelada. Drogas, crimen, policía, Barcelona.
Puntuación: 9/10
Sinopsis: Biografía novelada de los primeros años de vida de Daniel Rojo, en donde se relatan sus constantes problemas con las drogas y el crimen, junto con sus estancias en la Modelo.
Lo mejor: Conocer su historia de primera mano, increíble.
Lo peor: Llegar al final, descubrir que todavía hay más y tener que parar de leer.

En Confesiones de un gánster de Barcelona, escrito por Lluc Oliveras en 2010, de mano de Ediciones B, conocemos a Daniel Rojo, o Dani, el Rojo, o El Millonario, un hombre que está vivo contra todo pronóstico.

¿Por qué digo esto? Para saberlo no hace falta leerse el libro, sino con echar un ojo a sus redes sociales nos basta. Él mismo se presenta como ex atracador de bancos, ex politoxicómano y también conferenciante. Y según leemos en la biografía podemos entender que tiene derecho a presentarse de esta forma.

Vaya pieza.

Daniel, o como se llama en el libro, Miguel Ángel Soto, es un joven de familia adinerada al que le gusta la fiesta, el dinero, el gastar y presumir. Crece en los años setenta, y pronto empieza a delinquir y a consumir. Es fuerte, inteligente, y no tiene escrúpulos, es decir, es perfecto para meterse en el mundo del hampa y del crimen.

Pero todo esto no es gratis. Las drogas y las fiestas tienen una factura, y el dinero que necesita para llevar su tren de vida no crece de los árboles, sino que se encuentra bien resguardado en los bancos. Y tanto va el cántaro a la fuente…

La consecuencia, en Barcelona, tiene nombre propio: la Modelo. Para quien no la conozca, la Modelo fue la cárcel de Barcelona, durante los años ochenta muy masificada, definida por el propio protagonista como uno de los lugares más peligrosos del mundo, y si es cierto todo lo que cuenta (cosa que nos creemos), con motivo.

Respecto a la parte narrativa, quiero destacar que el libro está escrito con buena mano, es rápido de leer, no se anda con chiquitas a la hora de describir acciones, aficiones, adicciones; y las seiscientas páginas largas se leen casi con avidez. A este señor le han pasado muchas cosas, ha tenido mucha suerte y se ha movido muchísimo, y es comprensible que el libro sea tan largo. No hay paja, al contrario, nos permite conocer a los más jóvenes, o con vidas menos criminales, aspectos de la Barcelona de los setenta y ochenta que hoy están olvidados.

Sin duda es un libro más que recomendable para todos aquellos que quieran conocer más sobre la Ciudad Condal, sobre el mundo del hampa, la droga y/o un pasado que tampoco está tan lejos. O simplemente para disfrutar de una lectura cruda, inspirada en la vida de un señor que bien podría ser nuestro vecino.

PD: Si alguien está interesado en visitar la Modelo, está abierta al público con pases gratuitos. Podéis encontrar más información aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s