Paz, amor y death metal

Autor: Ramón González
Comunidad autónoma: Castilla – La Mancha
Título: Paz, amor y death metal
Género: No ficción. Terrorismo
Año de publicación: 2018
Editorial: Tusquets
¿Primera publicación?:
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
7/10

Una vida puede parecer rutinaria, repetitiva y monótona hasta que llega un instante en el que todo cambia. Este instante puede ser una casualidad, un pequeño capricho del destino. Otras veces, las menos, son las que vienen marcadas por la muerte. Ramón González, en su Paz, amor y death metal, vivió una de estas situaciones, si no la peor, sí una de las peores que puede pasar una persona: un grupo de jóvenes armados con fusiles de asalto disparando a discreción sobre cientos de personas desarmadas y encerradas en una sala de conciertos.

El libro nos cuenta el atentado islamista perpetrado en la sala Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Aquella noche un grupo de terroristas suicidas actuaron en diversos puntos de la ciudad, siendo el ataque realizado contra la sala de conciertos el más sangriento, en el que según la wikipedia murieron 90 personas. Dentro de la sala estaban Ramón, su novia Paola, y dos amigos. La novela nos explica, primero, cómo lograron sobrevivir y, segundo, la reconstrucción de sus vidas.

No hay nada que podamos aportar a los hechos narrados en este libro. La narración es cruda, centrada en los hechos y las consecuencias que tuvieron en los protagonistas y su entorno más cercano. La parte del atentado está narrada con claridad, de una forma directa y seca, sin escatimar en detalles para comprender la situación ni añadir florituras o retóricas. La historia habla por sí misma. Las descripciones nos ponen en un texto más periodístico que narrativo, creando una novela que se lee con avidez. Paz, amor y death metal es un libro perfecto para dejarnos llevar hasta uno de los abismos de la humanidad, muestra el sinsentido de la vida y la muerte sin velos y las consecuencias de un acto así.

Para explicarnos el atentado y las secuelas provocadas el autor divide el libro en tres partes. La primera parte, más extensa, se centra en describir el ataque y las reacciones de Ramón, el protagonista, Paola, su novia, Lucía y Carlos, dos amigos. La segunda parte empieza con Ramón despertando a la mañana siguiente del ataque, sobrellevando como puede las consecuencias del ataque. La tercera parte nos muestra cómo empieza la superación del trauma y la ruptura con las cadenas que arrastraba de antes del atentado, junto con el desmoronamiento de Paola y la incomprensión general de los que vieron el atentado desde sus casas.

Una vez terminado el libro a un servidor se le ha quedado una certeza: el sinsentido de la existencia. Vivir para morir por una bala perdida, como consecuencia de la rabia de unos jóvenes descerebrados. Así, porque sí, por mala suerte. Porque pasaba por ahí. Y ya. Sin más. Esto es la vida: paz, amor, y death metal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s