Una herencia peligrosa (Amanda Black 1)

Autor: Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes
Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
Título: Una herencia peligrosa (Amanda Black 1)
Género: Infantil. Misterio, paranormal
Año de publicación: 2021
Editorial: Ediciones B
¿Primera publicación?:
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
5/10

Una herencia peligrosa es el primer libro de la saga de Amanda Black, escrito por Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Resulta que este libro es de la categoría Middle Grade, que viene a ser entre ocho y doce años, y nos cuenta el inicio de la historia de Amanda Black, cuando a los trece años recibe una herencia misteriosa que la llevará a ser una ladrona protectora de la humanidad.

Tal como nos explica Enrique Carlos Martín en el maravilloso blog de Celia Arias, esto de Middle Grade es la nueva forma de decir lectores infantiles, pero no niños pequeños. Es decir, niños acabando la primaria, con un pie en la educación secundaria, y que empiezan a interesarse por la literatura. Esto implica que debo imaginarme que tengo nueve años para hablar de este libro, y no acabo de estar seguro de que a mi yo mocoso le hubiera gustado.

La idea, una niña que recibe el día de su treceavo cumpleaños una herencia en forma de habilidades físicas superiores y una mansión abandonada pero repleta de tesoros a los que tiene que conseguir acceder, es tentadora. Esta niña es Amanda, que pasa de vivir en un cuartucho con su tía abuela a recibir una herencia, como dice el título, peligrosa. Esto mola, para qué negarlo. Después, para enriquecer la historia, llevan a Amanda a un insti nuevo, en el que tiene que conocer nuevos amigos y compaginar su vida, digamos, pública, con la misteriosa.

Más allá de esta idea está toda la artillería pesada de topicazos y deus ex machina, ideas más que vistas y un montón de preguntas abiertas para ir respondiendo en una serie inacabable de novelas que empiezan en esta. No sé si a mi yo mocoso esta parte le hubiera hecho levantar una ceja, dos, o lanzar el libro a la basura en esta lectura, o si hubiera sido capaz de llevarme a odiar la literatura, tanto o más como ese La celestina en una edad inapropiada y que todos recordamos. Lo que sí puedo recordar es que los libros juveniles del colegio no me los leí. Tampoco sé cómo aprobé, pero eso es otra historia.

Volviendo al libro, puedo decir que este Una herencia peligrosa es una historia de misterio y aventura, con un puntito paranormal, que entretiene. Hay mucha artimaña, mucho esto ya lo he visto o leído antes, como para pensar que este libro va a aportar algo a la literatura. La pregunta es: ¿le aportaría algo a un niño? Supongo que el cinco que le he puesto de nota es una buena respuesta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s