Fantasmas azules | Paula Farias

Autora: Paula Farias
Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
Título: Fantasmas azules
Género: Ficción. Género
Año de publicación: 2021
Editorial: Alianza Editorial
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
7/10

Hoy viajamos a Afganistán con Fantasmas azules, libro escrito por la médico y trabajadora humanitaria Paula Farias. En este libro seguimos, literalmente, los pasos de María, una periodista madrileña que, después de romper con Ulises, su pareja, se marcha a Kabul como corresponsal. Ulises, al enterarse de que María se marcha a Afganistán, se pone en contacto con Simón, un antiguo compañero de colegio, y cooperante de una ONG en Kabul, y le encarga que la encuentre.

Aunque los talibanes prometen una nueva era de paz en Afganistán, las mujeres de ese país se han convertido en el foco de interés debido a las restricciones que se puedan imponer, entre ellas, la obligación de usar el burka. AFP / ARCHIVO
Mujeres con Burka (Fuente: Informador.mx)

Así visto, Fantasmas azules parece una típica novela de aventuras: un hombre recibe el encargo de encontrar a una mujer perdida en un país devastado por la guerra. Pero no, va mucho más allá. La situación del Afganistán que se encuentran, todavía antes de la llegada al poder de los talibanes, es la de un país fronterizo entre la vida y la muerte. Las vidas de las mujeres del país que descubre María no importan, viven en un mundo paralelo, fantasmal. Las vidas de los hombres están marcadas por unas reglas milenarias. Si la vida de las mujeres no importa, la vida de los hombres no vale nada.

Aquí no estás, nadie te ve ni te cuenta. Aquí el mundo gira mientras tú observas entre bastidores.

Paula Farias, Fantasmas azules (pág. 63)

María, como corresponsal mujer, se sumerge en el submundo femenino de la capital afgana. Debajo del burka es una más. Las únicas diferencias con el resto de mujeres son su forma de moverse al andar y su torpe conocimiento de los códigos de conducta transmitidos de generación en generación. Igualmente, a ojos de los hombres, tanto los de Simón como los de Mahmud, su guía, ella solo existe cuando ella quiere aparecerse. Cuando no, simplemente, se esfuma.

La autora se sirve de esta situación para hablarnos del género. ¿Qué es ser mujer? ¿Qué es ser hombre? Los secundarios, como Ulises; como el primo de Mahmud, Ibrahim; como Jana, la anciana del hamam que ha visto tantas mujeres marchitarse; como Zohra, madre de solo niñas y cuya hija más pequeña se tiene que hacer pasar por hombre y así descubre la libertad; o como Míster Marta, una médico occidental que trasciende su condición de mujer para poder salvar vidas en su valle, entre las montañas de Afganistán; nos hablan cada uno desde su perspectiva. Los roles tan sólidos, milenarios, son indestructibles, y de los añicos de sus vidas podemos pensar en la respuesta a esas dos preguntas.

Para ello, la autora ha escrito un libro breve, aunque con frases largas para ir describiendo con cuidado los matices de la historia. Estos matices son necesarios para poder apreciar la humanidad de unos personajes aplastados por sus circunstancias. Más allá de estos matices, porque es un libro de tangentes, no hay nada más que explicar.

¿Quién es Paula Farias?

Paula Farias, trabajadora humanitaria de Médicos sin Fronteras, escritora, compositora...
Paula Farias (Fuente: El Mundo)

Paula Farias nació en Madrid en 1968. Es médico, trabajadora humanitaria y contadora de historias. Ha trabajado a bordo de los barcos de Greenpeace. Ha sido presidenta de Médicos Sin Fronteras, con quien ha trabajado en la guerra de los Balcanes, catástrofes naturales y en la guerra de Afganistán. Durante la pandemia, coordinó las operaciones de rescate en el Mediterráneo y el despliegue de MSF en Madrid.

Como escritora, en 2004 publicó Déjate contar un cuento y en 2005 Dejarse llover, cuya adaptación al cine consiguió el Goya al mejor guión adaptado.

(Fuente: Fantasmas Azules – Solapa)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s