Te estaré mirando | Isaac Rosa

Autor: Isaac Rosa
Comunidad autónoma: Andalucía
TítuloTe estaré mirando
Género: Ficción
Año de publicación: 2021
Editorial: Edebé
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
 10/10

Desde muy jóvenes, las chicas sabemos que el acoso sexual existe. Todas, o casi todas, nos hemos sentido acosadas alguna vez. Nos han piropeado de madrugada con tacones y por la tarde con bambas. Nos han escrito comentarios en Instagram fuera de lugar y nos han enviado mensajes demasiado «cariñosos». Esta situación siempre la explicamos nosotras, desde la perspectiva de víctimas y no todas las veces se nos tiene en consideración. Por eso es tan importante leer novelas como Te estaré mirando. Porque en este caso el foco cambia: es un adolescente el que nos explica la obsesión que siente por una chica del instituto.

A modo de carta, el protagonista, le explica a su amada todo lo que siente por ella. Al principio, parece que se trate de un chico tímido que trata de expresar sus sentimientos de forma romántica. Una carta secreta en el buzón. El misterio de amor discreto, antiguo. Pero a medida que avanza la historia, comprendemos que lo que hay detrás de esa relación no es amor, es acoso. Lo esencial de esta novela es que desenmascara el acoso y la obsesión, desmitificando así el amor romántico.

 Te vi desde lejos, tenías el pelo recogido, una camiseta diferente… ¿Eras tú o una chica que se te parecía? Eras tú, claro que sí. Me lo confirmaste al levantar la mirada y girar la cabeza hacia el sendero por el que yo me iba acercando: me viste, me reconociste, sonreíste.

Te estaré mirando, Isaac Rosa (2021)

El protagonista no es una mala persona, o por lo menos no lo parece. Su voz es la de un chico confundido, enamorado de la idea que tiene de una chica con la que no ha intercambiado más de dos frases seguidas. Su concepto de amor está influido por la cultura, especialmente musical, y por aquello que le han ido explicando sus padres. Y es por culpa de este concepto que él termina asociando el amor, con el romanticismo tóxico: malinterpreta los gestos inocentes de la chica, llegándola a perseguir e investigando dónde vive.

La prosa del autor es ágil. La trama transcurre sin grandes saltos argumentales, pero con una idea muy clara. Se entiende perfectamente el sentido de la novela, así como la psique del personaje protagonista y el de su entorno más inmediato.

Lo recomiendo. Me ha encantado. Ojalá haberme topado con algo así en mi adolescencia.

¿Quién es Isaac Rosa?

Isaac Rosa 2011 (1).jpg
Imagen extraída de la Wikipedia

Isaac Rosa es escritor y columnista. Actualmente colabora con Eldiario.es, con Cadena Ser y con la revista mensual La Marea. También trabajó en el diario Público y en la revista satírica ElJueves.

Ha publicado numerosas obras, pero se le conoce especialmente por Feliz final.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s