Feliz final

Título: Final feliz
Publicación: 2018, Editorial Seix Barral
Temática: Romántica / drama
Páginas: 340
Autor: Isaac Rosa
Puntuación: 9/10

Sinopsis: La historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, y peleó contra todo- contra ellos mismos y contra los elementos adversos: la incertidumbre, la precariedad, los celos-, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.

Final feliz ha sido una lectura hecha a medida, de esas que aparecen en el momento y el lugar precisos. No es que esté pensando en romper con mi pareja, no, por Dios. Pero últimamente reflexiono acerca del concepto “creación”. Qué es crear, qué importancia tiene el estilo en una novela, si hay que priorizar la acción a la forma, o la forma a la acción. Y esta obra me ha hecho ver que es posible arriesgar, también, equilibrar trama y estilo sin que resulte un problema.

Os pongo en contexto, una pareja, tras trece años de relación y un par de hijas en común, rompen. No es ningún spoiler, así empieza, en la primera página se nos presenta el marido, en un piso completamente vacío, haciendo balance de todo lo que se ha llevado el camión de las mudanzas y de aquello que no ha sido capaz de llevarse, pequeñas marcas de vida. Raspones en las puertas, partes de la pared con pintura más desgastada por el roce de los pies… Su voz, en un momento determinado, se convierte en la voz de su mujer, ahora es ella quien habla, la que sigue el relato, modificando algunas partes que él ha explicado, recalcando otras que él ha querido pasar de largo por ser “poco importantes”. Él y ella, sus perspectivas de lo ocurrido, sus sensaciones, sus sentimientos y sus hipótesis sobre el motivo real de la ruptura, buscan el momento exacto en el que todo se rompió sin llegar a ponerse de acuerdo.

La trama empieza desde el final, la ruptura, y va retrocediendo hasta llegar al inicio de la relación. La acción es previsible, sabemos que el amor se ha terminado, y también que en el final de la novela nos esperan los momentos más tiernos y dulces de los inicios de cualquier relación. Pero el peso de la obra no recae en la sorpresa, en la emoción por el esperado qué-pa-sa-rá, sino en cómo está narrada, en el detalle, en la profundidad, en el intimismo con el que Isaac Rosa desarrolla toda la historia.

Las voces de los protagonistas son verosímiles, realistas y se diferencian con muchísima facilidad. El autor ha cambiado el formato de las letras para que se puedan distinguir sin dificultades, pero realmente, sin esta ayuda extra, podríamos saber quién dice qué, porque la personalidad de ambos está bien definida. Y no es una voz impuesta, fingida, no siguen clichés, son, como he comentado, verosímiles, complejos.

En definitiva, he disfrutado mucho la lectura. Se me ha hecho amena, ágil. Por ponerle un fallo, diré que en un determinado momento, parece que entre tanto reproche, el bien no tenga espacio para aparecer, pero al final, aparece, aportando la luz suficiente para que la lectura aligere y no se haga densa por exceso de drama. Os la recomiendo, mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s