Modernita se pregunta: ¿qué es lo normal? | Moderna de pueblo

Autora: Modernita de pueblo
Comunidad autónoma: Cataluña
Título: Modernista se pregunta: ¿qué es lo normal?
Género: Novela gráfica infantil.
Año de publicación: 2022
Editorial: Zenith.
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción y lectura: Castellano
Nota:
9/10

Ayer fue el Día Internacional de las Mujeres, y siempre que se acercan las fechas, me da por reflexionar sobre el feminismo. Bueno, en realidad pienso sobre ello a menudo, pero en marzo, todavía le doy más vueltas al tema. Imagino que nos pasa a todas. Creo que a medida que voy creciendo, voy siendo más consciente de la importancia del feminismo y de los actos que convierten a nuestra sociedad en machista. Pero reconozco que todavía me queda muchísimo por mejorar. Una de las cosas que más estoy trabajando son los estereotipos y los prejuicios hacia los comportamientos de algunas mujeres. Por ejemplo, todavía me cuesta recomendar libros de unicornios a niños, aunque sé perfectamente que son una pasada y que es muy probable que disfruten con uno. Cuando un peque me pide recomendación, lo primero que me viene a la mente son dinosaurios, coches, thriller, aventuras. Y tengo que hacer un trabajo extra para salir de ese estereotipo que tanto me han inculcado. Lo mismo me pasa con el prejuzgar: no sigo mucho las andaduras de Moderna de Pueblo, pero a priori me viene a la mente una mujer superficial que hace cómics de humor, con una dosis de crítica que, en el fondo, no hace daño a nadie. No sé si es por los colores que utiliza, o por si el hecho de que sea una influencer me hace pensar que su arte es puro negocio. La cuestión es que tenía un prejuicio muy grande y me negaba a pedir el libro de Modernita: ¿qué es lo normal? para mi librería.

Un día, una mujer me pidió el libro, y yo, claro está, lo pedí a la editorial. Pero en lugar de pedir uno, pedí dos: vamos a darle una oportunidad. Vamos a ver qué le cuenta la Moderna de Pueblo a los peques de la casa. Y bueno, me ha gustado, me ha gustado mucho.

A Modernita de Pueblo le han invitado a un cumpleaños, pero antes de asistir, deberá comprar el regalo de su amiga Vera. Además, tendrá que llevar, con su padre, a todos los asistentes de la fiesta. Ya que las familias no pueden llevar a los niños hasta la casa de campo de Vera.

Con esta trama tan sencilla, Raquel Córcoles, la autora, nos habla de los estereotipos de género asociados al color y a los juguetes, de distintos tipos de familias y del concepto de normalidad. Creo que abarca los temas más cercanos a los peques, que es una buena introducción al feminismo, un primer paso para normalizar la igualdad.

La novela gráfica tiene un tono humorístico muy sencillo de entender, que seguro que hará sonreír a los pequeños lectores. Esto, junto con una ilustración divertida y los colores llamativos, convierten esta novela en una muy buena lectura.

¿Quién es la Moderna del pueblo?

Moderna de Pueblo: “Cuando la mujer tiene éxito, el hombre no sabe  encajarlo y ser secundario"

Raquel Córcoles, alias Moderna del Pueblo, es una ilustradora y autora de cómic nacida en Reus, Cataluña. El alias de Moderna del Pueblo le viene de un personaje que creó en el año 2010 y que se convirtió en un fenómeno viral.

Ha publicado varias novelas gráficas como Coño Dramas, Coolturetas o Idiotizadas.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s