BCN Noire

Título: BCN Noire
Idioma: Castellano
Autor: Varios autores
Editorial: Norma Editorial
Publicación: Febrero de 2018
Formato de publicación: Cartoné
Tiempo estimado de lectura:  264 páginas, 3h
Género: Cómic. Negro, asesinato, policíaco, tráfico de drogas
Puntuación: 9/10
Sinopsis: Antología de historietas de género negro ambientadas en Barcelona.
Lo mejor: El amor hacia el género y hacia Barcelona que desprenden todas las historias.
Lo peor: Se hace demasiado corto.


Cuando uno pone los pies fuera del circuito turístico de Barcelona, o directamente abre los ojos y mira más allá de los ríos de cuerpos efímeros que van de aquí para allá armados con sus teléfonos móviles y sus deseos de fiesta y borrachera, puede empezar a ver pequeños rastros de decadencia, de podredumbre y suciedad. Si afina un poco más la mirada puede encontrar la desesperación que se oculta tras las sombras de los hoteles de gran lujo y serpentea por las calles de barrios humildes, sacrificados, donde se acumulan las miserias humanas que son carne de cañón del género negro.

En BCN Noire, con Raule como cabeza pensante, encontramos 23 historias llenas de amor. Amor por lo negro, por Barcelona, por la ilustración y el cómic. El libro es una gozada, desde la edición hasta la ejecución de los relatos. Los acabados son maravillosos, tantas historias dan mucho juego para ver, para comparar y para conocer a los pesos pesados del mundillo junto con nuevas promesas. También, para conocer Barcelona un poquito mejor. No sólo su lado más sórdido, que lo tiene, sino también el personal. Encontramos personajes dañados, en el límite de sus situaciones vitales y también locos, manguis de poca monta, gánsteres, inspectores y putas. Hay para elegir.

Revisar una antología como ésta nos lleva a las miserias de la ciudad. Algunas historias, las menos, nos pueden hacer reír, aunque, por lo general, es dolor, tristeza, traición y sufrimiento lo que encontramos. Hay, sobre todo, dolor y muerte. Algunas, como Femme fatale, de Corominas y Homs, Fracaso, de Zentner y Espinosa, o Ciudad dormitorio, de Torres Montiel Carreres, buscan entrar en el lado más íntimo de los personajes. Otras van más hacia el puro género de gánsteres, como Un dolor que agrieta, de Sierra y Hernández, o Mar en calma sobre fondo negro, de Polls y Lafebre. Incluso, hay algunas inclasificables, como El último caso de Ferdie Mer-Curie, de Migoya y Mundet o No recomendado para menores, de Di Gregorio y Pastor. Las otras dieciséis historias no se quedan atrás, dentro de este BCN Noire hay de todo, y todo es una delicia. Indispensable para amantes del género, tanto en cómic como novela, y para aquellos que quieran conocer un poquito más otra Barcelona que no sea la de las fotos y los palos de selfie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s