Norman y Mix

Título: Norman y Mix
Publicación: 2017, Editorial Montena
Temática: Humor
Páginas: 127
Autor: Ismael Prego (Wismichu)
Ilustrador: Bonache
Puntuación: 8,5

Sinopsis: Cuando el mundo entero tiembla bajo la amenaza terrible, solo podemos contar con dos superhéroes para salvarnos a todos. (En serio, no había nadie más).

Tendemos a criticar los libros de influencers, no os juzgo, me incluyo entre las personas que pasan por la sección de infantil-juvenil y se queja, cual marujona, de “lo que se vende hoy en día”. Hasta hoy, que he ido a la biblioteca y he visto uno de los cómics de Wismichu, un youtuber bastante conocido, al menos para el público adolescente. Me he dicho: Judith, criticar sin fundamento no debería ser tu estilo, librera, reseñista, pedagoga. Así que tras algunos insultos a mi persona por la poca profesionalidad que a veces desprendo, he cogido la novela gráfica Norman y Mix.

Me la he leído en 30 minutos y, de verdad, me trago todos los prejuicios y los escupo en el wc. Este cómic me ha entretenido, me ha hecho sonreír y lo considero de calidad dentro del género al que pertenece: el humor. La historia va de un par de amigos, Norman y Mix, que tienen poderes, pero no saben cuáles. Siempre tienen alguna habilidad especial pero esta cambia dependiendo el día. De manera que tal vez un lunes el mundo está amenazado por una sardina gigante y ellos tienen como poder tirarse pedos de mostaza y hacer preguntas incómodas. ¿Cómo salvar el mundo si tal vez no disponen de las herramientas necesarias? E ahí la cuestión y la gracia del asunto.

Además de estos dos personajes aparece Kim, una de las jefas de la agencia de superhéroes para la que trabajan los protagonistas. Lejos de los estereotipos de “chicas superheroinas”, Kim es inteligente, hace maquinaria muy útil para protegernos a todos del mal. También es muy valiente y una gran luchadora. Y el jefazo de la agencia que, en pocas palabras, es un capullo. Los villanos son a cuál más loco, que si terroristas surfistas que exigen olas en el desierto y amenazan con secuestrar a la hija del presidente; hasta extraterrestres en forma de tijera gigante.

Como veis, los pretextos que ponen en marcha la acción son de lo más surrealistas, y es precisamente lo que más me ha gustado de la novela gráfica, su punto de humor absurdo, su frescura. Me recuerda un poco, salvando las distancias, a Súper López. Creo que es una buena lectura para jóvenes que quieren pasar un buen rato leyendo. La recomendaría también para aquellos que no tienen muchas ganas de coger un libro porque tienen muy cerca Fortnite y, no nos engañamos, cuesta menos encender la Play que ponerse a leer. Es una buena oportunidad para empezar el hábito de la lectura, con el gancho de que lo ha escrito Wismichu, o con la ilusión de pasar unas horitas con una lectura ágil y con un vocabulario cercano al que utilizamos todos, en mayor o en menor medida, cuando estamos entre colegas.


Una respuesta a “Norman y Mix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s