Miguel Delibes. Cien años inventando personajes | Ramón García Domínguez

Autor: Ramón García Domínguez
Comunidad autónoma: Cataluña
Título: Miguel Delibes. Cien años inventando personajes
Género: Novela juvenil, inspirado en la obra de Miguel Delibes
Año de publicación: 2020
Editorial: Anaya
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
4/10

Miguel Delibes. Cien años inventando personajes, es una especie de catálogo de algunos personajes infantiles de la obra de Miguel Delibes, mezclado con amigos suyos, reales, de carne y hueso. Está escrito por Ramón García Domínguez, un estudioso de su obra, y publicado por Anaya en 2020, como conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento del escritor.

Miguel Delibes es una institución dentro de las letras españolas. No soy yo quien lo dice, sino que su palmarés de premios habla por sí solo. Hasta ha ganado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo! Tiene el Cervantes, el Nacional de las Letras Españolas, el Príncipe de Asturias, etcétera. Según esto, es un autor al que hay que, al menos, conocer. Pero, ¿es influencer? ¿youtuber? Hace poco hablaba de la importancia de leer clásicos, aunque al principio puedan hacerse bola. Este Miguel Delibes. Cien… insiste en esto mismo: Delibes tiene unos personajes importantes que son dignos de ser leídos y conocidos. De sus obras solo me he leído Las Ratas. Me gustó. Me entretuvo. El señor escribe muy bien, y la historia es bien chula. Gente muy de pueblo y ratas.

No sé, tal vez Miguel Delibes, cien…, más que un libro para incentivar la lectura de la obra del autor vallisoletano, sea una excusa para quedar bien.

Ahora bien, el libro, a mí, este Miguel Delies, cien… me ha parecido, más bien, un texto simplificado y dulcificado, como queriendo traer un autor cuyas tramas principales no son ni infantiles ni juveniles. No sé si tiene sentido que exista un libro como este. Vale que muchos de sus personajes son niños, pero esto no significa que su obra esté destinada a los niños. En cambio, como adulto que soy, con una vaga memoria de lo que fue la lectura de Las ratas, a mí no me ha provocado ningún interés en leer a Delibes. No este libro. Su obra va mucho más allá. Por ejemplo, Delibes escribió Los santos inocentes. No he leído el libro, pero sí visto la película, y no quiero ni imaginar el chaparrón de realidad que podría suponer para un chaval de unos doce años, nacido en pleno siglo XXI, leer algo así. Tampoco sé si llegaría a interesarse por este libro.

No sé, tal vez Miguel Delibes, cien…, más que un libro para incentivar la lectura de la obra del autor vallisoletano, sea una excusa para quedar bien, decir que la editorial, o quien sea, promociona a autores viejunos de nuestra literatura para que la chavalada renuncie a la lectura después de ver que, de los libros que supuestamente son buenos, les aburren, les cansan, hablan de mundos que no entienden y con un vocabulario que se les escapa.

¿Quién es Ramón García Domínguez?

Ramón García Domínguez (escritores.org)

Ramón García Domínguez nació en Barcelona en 1943. Ha estudiado magisterio en Bilbao y Periodismo en Navarra. Desde 1970 vive en Valladolid, y ha sido biógrafo oficial de Miguel Delibes.

Como escritor, ha publicado libros de literatura infantil y juvenil desde 1976. También, desde 1977, ha publicado ensayo, la mayoría alrededor de la figura de Miguel Delibes.

(Fuente: escritores.org)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s