Spanish beauty | Esther García Llovet

Autor: Esther García Llovet
Comunidad autónoma: Andalucía
Título: Spanish beauty
Género: Novela. Novela negra
Año de publicación: 2022
Editorial: Anagrama
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
6/10

Que te meto con el mechero, Sole, dijo, hace unos años, un chaval en un vídeo que se acabaría convirtiendo en lo que hoy llamamos meme. Si esto es importante hoy es porque el libro que he leído es Spanish beauty, de Esther García Llovet, y es la historia de un mechero en Benidorm. Más bien, la historia de Michela, una policía corrupta, en busca del mechero perdido.

El meme era gracioso. En los noventa, cuando salió, eché mis buenas risas viéndolo y también imitándolo. Este libro, a su manera, también tiene sus cosas graciosas. Pero antes de los jajas, vamos con la trama:

El libro lo tenía todo para triunfar

Michela, hija de un inglés, policía, de las chungas, de Benidorm, en un entorno también chungo. lleva años buscando un mechero que perteneció a un histórico mafioso británico. Hasta aquí, bien. Recorre la ciudad con aires de estar de vuelta de todo, mueve contactos, tira de sus conocidos y trapicheros habituales para intentar seguir las pistas del mechero, etcétera. Vamos, lo normal. Todo ello con la prosa seca y directa de la autora, marca de la casa. Sin embargo, algo falla. No sé si es el supuesto humor del libro, algunas escenas que parecen sacadas del Coyote y el Correcaminos, o que tal vez leí el libro en un estado de trance, de enajenación mental transitoria, en una sentada de dos horas.

Una lástima. El libro lo tenía todo para triunfar. A pesar de ello, cuando lo terminé me quedé mirando el techo durante un rato, preguntándome si me había gustado o no. Tuve esta duda durante varios días, hasta que caí en la cuenta de que esa misma pregunta significa que no me ha gustado. Así, maniqueamente. Le pongo un seis porque la forma de escribir de la autora mola y por las risas de la escena del secuestro (no es un spoiler, lo pone en la contraportada).

¿Quién es Esther García Llovet?

Esther García Llovet (Anagrama)

Esther García Llovet nació en Málaga en 1963, ha estudiado psicología clínica y dirección de cine en Madrid.

Lleva publicando obra desde 2003. Tiene en su haber ocho novelas, además de haber participado en varios libros colectivos y antologías.

Además de escribir, es traductora del inglés y colabora en la revista Jot Down

(Fuentes: Anagrama y Wikipedia)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s