La auditora

Título: La auditora
Idioma: Castellano
Autor: Jon Bilbao (autor), Javier Peinado (ilustrador)
Editorial: Astiberri
Publicación: Mayo de 2019
Formato de publicación: Cartoné
Tiempo estimado de lectura: 2h, 152 páginas
Género: Cómic. Ciencia ficción, negro.
Puntuación:
8,5/10
Sinopsis: Una auditora llega a un pueblo-factoría con el fin de mejorar la producción, y es obligada a investigar si vive entre ellos un robot.
Lo mejor: Los aires de novela negra mezcladas con toques de ciencia ficción.
Lo peor: Las ilustraciones lastran la historia.


Es fácil encontrar a alguien diferente dentro del rebaño. Cualquier cosa puede servir como distinción que pueda condenar a un individuo al ostracismo, a la soledad o peor, a la muerte. Eso es lo que les ocurre a los robots del mundo de La auditora, novela gráfica escrita por Jon Bilbao (autor del que ya reseñamos Estrómboli) y Javier Peinado, donde son tratados como terroristas y deben ser descubiertos, cazados y eliminados por los humanos.

La trama es sencilla: han encontrado indicios de que hay un robot en un pueblo-factoría llamado Santa Marina. La empresa matriz que utiliza a los habitantes del pueblo para producir envía a Mar, una joven auditora, con el objetivo de mejorar la productividad. La familia propietaria del pueblo le encarga que encuentre al robot, debido a que nadie la conoce y tiene la excusa de la auditoría para poder indagar.

A medida que Mar investiga en el pueblo-factoría vamos viendo las relaciones de abuso de poder, la contaminación (ejemplo claro es la locura de los perros domésticos convertidos en bestias asesinas debido al olor del humo de las fábricas), y el miedo de los habitantes ante la sombra del robot. Los robots quieren ser humanos, la mayoría los rechaza, y unos pocos les ayudan a vivir escondidos entre la multitud, el rebaño. Pero tarde o temprano las mascaradas se rompen, llega la paranoia, y empieza la caza.

Mar, en su búsqueda, encuentra el corazón del pueblo. Conoce a los habitantes, y el pueblo a su vez la utiliza. ¿Quién es el cazado?, ¿quién el cazador? Cuando la historia avanza, solo encontramos las víctimas del sistema que ha reducido a los pueblos a factoría, ha convertido los animales en bestias y a los humanos en presos de sí mismos. El cuento de Jon Bilbao, cargado de escenas crudas, no deja de lado nada que nos pueda ofrecer un atisbo de esperanza. Simplemente, su mundo es como es, encerrado en sí mismo, sin opción de escapar. Las ilustraciones de Javier Peinado, a su vez, acompañan para darle una textura diferente al relato, pierde profundidad a cambio de una inmediatez visual que ayuda a una lectura rápida, más impactante, pero a la vez más superficial.

Hacía tiempo que no leía nada de ciencia ficción, y este libro me ha hecho recordar por qué me gusta este género. Una pequeña maravilla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s