Adiós al frío

Autor: Elvira Sastre
Comunidad autónoma: Castilla-León
Título: Adiós al frío
Género: Poesía
Año de publicación: 2020
Editorial: Visor
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
3/10

Hacía mucho que no leía nada de poesía hasta que cayó en mis manos Adiós al frío, escrito por Elvira Sastre y publicado por Visor en 2020. Y después de haber leído el libro puedo afirmar que hace mucho que no he leído nada de buena poesía.

Este poemario, largo y aburrido, alcanza las cien páginas de reiteración, nimiedad y simplicidad. Habla de la banalidad del desamor, del cariño hacia las mascotas y de las posiciones adecuadas que hay que tomar ante el mundo. Por suerte es un libro. Si fuera algún amigo quien me enseñara estos textos, más que en poesía pensaría en cómo decirle que tiene que ir rápidamente a algún psicólogo para romper sus monomanías. Igualmente, pensaría en buscar la forma más adecuada de decirle que posee un vocabulario muy limitado, muy simple. Menos mal que no es a un amigo a quien tengo que decir esto, sino al libro en cuestión, así que aquí va mi juicio sumarísimo: es malo.

Malo con ganas. La falta de recursos es escandalosa. Estructuras simples, textos cortados arbitrariamente para dar sensación de hay algo poético en ellos, pequeñas decepciones enquistadas, anécdotas sentimentaloides y postureo es lo que da forma a este Adiós al frío. ¿De verdad era necesario que este texto ocupara un espacio en la estantería de nadie, y menos de una tienda o una librería?

Supongo que la gente de Visor, editorial que considero de referencia en cuanto a publicaciones de poesía, ha publicado este libro porque la autora es quien es, su apellido es el que es, y su tirón comercial es el que es. No hay que jugar con las cosas de comer, dicen. Y Elvira Sastre, nos guste o no, es una autora que vende. ¿Lo qué? Eso no seré yo quien lo responda, porque aquí estamos hablando del libro. Pero vende. Tiene muchos seguidores y hace recitales y esas cosas que hacen los influencers que escriben palabras. Si este libro ha conseguido hacer que Visor continúe arriesgándose, publicando poesía, descubriendo autores y ayudando a que algunos poetas puedan comer caliente al menos una vez por semana, bienvenido sea este Adiós al frío.


Una respuesta a “Adiós al frío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s