Cingla

Autor: Constantino Molina
Comunidad autónoma: Castilla-La Mancha
Título: Cingla
Género: Poesía
Año de publicación: 2020
Editorial: Visor
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
7/10

Hay libros que llevan a uno a reflexionar sobre lo mucho que se está perdiendo en el mundo debido a las prisas, a las horas de trabajo, a las malas lecturas y a las peores interpretaciones. Uno de estos libros es Cingla, de Constantino Molina, ganador del Premio Hermanos Argensola 2020.

Cingla es un poemario que nos lleva directamente a la tierra intemporal, eterna, de la que brotan los versos del poeta. La naturaleza sigue su ritmo, ignorando la soberbia del conocimiento y el filólogo. Los poemas piden silencio, piden contemplación para abandonar el ruido y llegar a la nada que se construye sobre la cingla ancestral, el sueño de los jabalíes y los puñados de sal.

Entre los poemas podemos encontrar desde textos de ambientes naturalistas hasta críticas humorísticas a la profesión del filólogo. También algunos textos dedicados a su padre, a la tierra, y también a la nada. Son textos sencillos, humildes, que huyen de artificios. En general es un texto irregular donde la mezcla de poemas aligera la lectura mientras nos dirigimos hacia la nada, la trascendencia del conocimiento, la tierra desnuda. Ello lo podemos ver desde varias perspectivas, más marcadas a medida que avanzamos en la lectura, y que se concretan en los poemas finales El arte del bostezo, en el que ataca a los filólogos; Mi cuerpo, renuncia al mundo científico para volver al atávico plano de las sensaciones; y Lo que sé, una reducción a la nada. Por último, Adenda, un canto a la bucólica belleza de lo natural en forma de pájaro.

Siempre es un gusto volver a la madre tierra, ya sea en forma de paseo o en forma de poemario. Cingla es este viaje, y su lectura invita a dar un paso en dirección opuesta a la velocidad para volver a «la roca agrietada con la savia / que inunda con raíces su aridez»


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s