La puerta de los pájaros

Autor: Gustavo Martín Garzo – Pablo Auladell
Comunidad autónoma: Castilla-León (Martín Garzo) y Comunidad Valenciana (Auladell)
Título: La puerta de los pájaros
Género: Cuento maravilloso
Año de publicación: 2014
Editorial: Impedimenta
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
8/10

Uno de los placeres de la vida es perderse por un bosque virgen, inmemorial, en el que las palabras crecen de los árboles, las historias se entrelazan como copas infinitas, y los pájaros regalan los oídos con sus cantos sobre la melodía rampante de un riachuelo escondido. Esta sensación es la que encontramos en el hermoso cuento La puerta de los pájaros, escrito por Gustavo Martín Garzo e ilustrado por Pablo Auladell, publicado en Impedimenta el 2014.

Este libro es un cuento maravilloso, fielmente atado a la tradición oral occidental de la que bebemos. Sobre los mimbres de ésta ha construido una historia donde el tono, los personajes, las tramas y la historia encajan con los cuentos que han ido pasando de generación en generación durante muchos años. Estamos ante un ejercicio de reconstrucción y recuperación de la memoria de un pueblo, el nuestro, el sapiens, con un resultado brillante, enternecedor y hermoso.

Las historias y los personajes que viven en ella existen. El unicornio, la princesa, el rey bondadoso y el vampiro caminan, se alimentan, sufren y lloran en sus mundos, en nuestro mundo. Cuando Martín Garzo une a Merlín con el unicornio está dotándoles de vida. La única diferencia, sutil y considerablemente innecesaria, es que sus historias viven en nuestras mentes, y no hay nadie que pueda decir eso de es verdad lo que te digo. Incluso aunque lo digan, nuestros sentidos nos engañan. Los cuentos maravillosos no necesitan referencias, no necesitan tampoco coherencia o verosimilitud. Las cosas ocurren porque tienen que ocurrir. Son la historia en sí, su magia, lo que las vuelve tan reales y a la vez maravillosas.

Los cuentos maravillosos y las historias de tradición oral son nuestro trasfondo cultural. Esta obra los recupera, entre Martín Garzo y Auladell vuelven a tener vida y, gracias a ellos, pueden volver a caminar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s