Esta no es la típica locura de los 18 años

Título: Esta no es la típica locura de los 18 años
Idioma: Castellano
Autor: iLeoVlogs
Editorial: Martínez Roca
Publicación: Mayo de 2018
Formato de publicación: Rústico
Tiempo estimado de lectura: 4h, 184 páginas
Género: Fantástico. Youtuber.
Puntuación: 0/10
Sinopsis: Unos jóvenes se juntan para hacer una barbacoa, pero caen en un profundo sueño en el sueñan cosas que deberían hacerles pensar sobre sus acciones pasadas.
Lo mejor: El pollo Satay.
Lo peor: La existencia de este libro.


¿Cuántas veces podemos pensar la frase “parecía una buena idea” al descubrir que esta buena idea no lo era tanto? Un servidor lo ha pensado una vez por cada frase leída de Esta no es la típica locura de los 18 años, escrito por el youtuber iLeoVlogs, y la idea en sí era hacer un especial de influencers y youtubers que han escrito un libro. Porque hay mucho estigma de que estos jóvenes escriben aprovechando el tirón de la fama y sus libros son malos de solemnidad. Eso pensábamos. Y claro, ese pensamiento no deja de tener bastante de prejuicio, así que fuimos a la biblioteca del barrio y saqué este libro, con la esperanza de encontrarme con una agradable sorpresa literaria. Admito, eso sí, que por la portada, con el autor mirándonos fijamente con los brazos en cruz y el pelo rosa no prometía un texto al nivel de Dostoyevski.

En este libro de título eterno y perezoso no encontramos una locura típica de los dieciocho años, sino un pastiche de historias ya conocidas por la televisión, como Perdidos o Atrapado en el tiempo (película también conocida como “la del día de la marmota”). La excusa: unos chavales se juntan en la casa de uno de ellos para hacer una barbacoa, y Leo, otro chico, se retrasa. Le llaman porque aunque es conocido por su despiste e impuntualidad, Leo era quien tenía que llevar la bebida. Problema: se había dormido y no había comprado la bebida. Solución: sale a buscar por su barrio una tienda donde comprar la bebida y acaba en una tienda que recuerda a tienda donde compran a Gizmo en Gremlins, el vendedor le da mal rollo, llega a la fiesta, y allá se quedan todos dormidos.

Esta historia marco nos sirve como excusa para viajar al subconsciente de los chavales, vemos cuentos independientes que se alimentan descaradamente de la cultura popular y en los que se ha metido con calzador la referencia a un elemento que sirve como nexo de unión entre las historias: el pollo Satay. Más allá del pollo Satay y los cuentos nos encontramos con una supuesta moralina, como si se tratara de una fábula contemporánea, en la que nos dice que tenemos que ser mejores personas. Para esto no era necesario haber escrito un libro de casi doscientas páginas con el sufrimiento para muchos arbolitos que esto implica. En fin, no hubo sorpresa. Ni buena, ni mala.

El por qué de su existencia es todo un misterio. No seré yo quien especule en su impacto comercial, su utilidad promocional o el supuesto aporte literario de Esta no es…. De lo que sí puedo hablar es que, gracias a iLeoVlogs, ahora conozco el pollo Satay, no parece excesivamente complicado de elaborar y debe ser muy sabroso.


Una respuesta a “Esta no es la típica locura de los 18 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s