Subidón | Joaquín Reyes

Autor: Joaquín Reyes
Comunidad autónoma: Castilla – La Mancha
Título: Subidón
Género: Novela. Novela cómica
Año de publicación: 2021
Editorial: Blackie Books
¿Primera publicación?: No (sí como novelista, antes ha publicado ilustrados)
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
3/10

Anoche me quedé hasta la una de la mañana, en la cama, leyendo Subidón, de Joaquín Reyes. Lo hice por la necesidad imperiosa de evitar dejar el chiste flotando. Es de mala educación, y más cuando la novela es corta, fácil de leer y sencilla. Lástima de hora larga de sueño perdida.

En resumen: el libro cuenta una semana loca de Emilio Escribano, famoso cómico manchego, cuyas consecuencias son devastadoras para su vida privada, algo así como cuando uno sale y se acaba liando de fiesta. Vamos, que se pasa un poco de rosca. La historia podría estar bien, si no fuera porque parece una excusa para meternos un montón de chistes marca de la casa y ya.

Joaquín Reyes no es novelista, es cómico. Uno de los mejores, con una trayectoria de éxito. En esto, personalmente, lo admiro, y de vez en cuando me gusta leer libros escritos por cómicos, como La vieja tigresa o el erotismo de la senectud, con el que me descacharré. Sin embargo, como decía, no es novelista. El libro huele a tanto autoficción que, si cambiamos el nombre del protagonista por el del autor, nos encaja demasiado. El problema de escribir ficción siendo una persona famosa con un personaje tan marcado es que las expresiones, profesión, chistes y comportamiento de Escribano son los de Joaquín Reyes. Parece, más bien, una lectura de unas anécdotas del cómico con otro nombre, más que una novela con un personaje original.

El poder del chiste a veces no es suficiente, como podemos ver en este libro. Sí, hay alguna tontería que provoca carcajadas, y sirve para pasar un rato interesante, sin embargo como historia se queda en el casi, porque casi es una novela, es casi divertida y casi la dejo encima de la mesa y me pongo a dormir. Los chistes me encantan, sobre todo cuando los cuenta cualquiera que no soy yo, y yo mismo hasta me animo a decir mis tonterías y juegos de palabras, pero el formato novela no acaba de encajar con la magia de Joaquín Reyes. Mejor si dejamos este Subidón en el bidón de novelas de famosetes junto con otras publicaciones / operaciones de márketing, y nos olvidamos de Emilio Escribano y su vidón porque, al fin de cuentas, no nos encontramos con un vidón, sino con una vidilla en subidilla.

Como resumen: este libro es adeucado para fans y seguidores de Joaquín Reyes. Quien busque una novela más novela y menos monólogo con un punto dramático, mejor que elija cualquier otra cosa.

¿Quién es Joaquín Reyes?

Imagen de Pedro J Pacheco, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Nació en Albacete en 1974 y es cómico, actor y dibujante. Es conocido sobre todo por su trabajo como cómico, ya en La Hora Chanante como Muchachada Nui.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s