Que la muerte te acompañe

Título: Que la muerte te acompañe
Idioma: Castellano
Autor: Risto Mejide
Editorial: Espasa
Publicación: Marzo de 2011
Formato de publicación: Bolsillo
Tiempo estimado de lectura: 224 páginas, 2 horas
Género: Novela. Romántico, fantasía, religión
Puntuación: 3/10
Sinopsis: Toscano, cajero de supermercado, está enamorado en secreto de una clienta, Paula. Cuando Toscano se muere debe pasar por diferentes pruebas hasta llegar a Dios y convencerle de entrar en el Paraíso.
Lo mejor: La premisa inicial, es curiosa.
Lo peor: El desenlace, en cambio, es demasiado mediocre.


No todos los días uno tiene el placer de leer una novela escrita por un señor que sale en la tele. Porque, admitámoslo, Risto Mejide es famoso por salir en la pequeña pantalla, se hizo famoso metiendo caña a chavalines y gracias a eso ha podido publicar obras como la que tenemos entre manos, Que la muerte te acompañe.

Este título tan a la Guerra de las galaxias (soy de la vieja escuela) nos cuenta la historia de Toscano, un cajero de supermercado, y Paula, la clienta. Toscano es un tipo solitario, amargado, que está enamorado de Paula aunque jamás le ha dicho nada que no fuera algo relacionado con su trabajo. Paula, en cambio, estaba en una relación un poco jodida con un señor que le ponía los cuernos. El problema es que Toscano va y se muere trabajando, así, sin más, en la caja del súper, y Max, un emisario de la Muerte, viene a recogerlo para llevarlo hasta Dios y que sea el Papito Santo quien le juzgue si debe ir al Paraíso o al Infierno.

Como podemos deducir, el protagonista es Toscano. Es un tipo mediocre, sin muchas aspiraciones, que se somete a varias pruebas guiado por Max. Las pruebas consisten en venderse. Y ocurren en un Corte Inglés. O El Corte Inglés, como dice el texto. Por otra parte tenemos a Paula, el personaje arquetipo de tía buena. Después de dejarlo con su ex empieza a encadenar una serie de citas a cada cual más desastrosa. Y luego está Max, el guía en el inframundo, una especie de Virgilio versión publicista que tiene que ayudar a Toscano a pasar las pruebas.

La trama, al principio, parece un poco inverosímil, aunque es cierto que cosas más raras se han visto, personajes fantasmagóricos pueblan muchos libros, sobre todo de terror y misterio, y por qué no, éste podría ser otro así. Una historia de amor fantasmal que no se pudo construir en la realidad, por ejemplo. Sin embargo, a medida que va avanzando la trama llegan las dudas hasta que llega el final, que es decepcionante, confuso, e ilógico. Que sí, es difícil conjugar un final para una historia de amor en la que uno de los protagonistas muere justo al principio, pero si este es el mejor final que se le podría haber dado a esta historia uno se pregunta si realmente merecía haberse escrito.

A parte de esto, es un libro divertido, una buena obra de entretenimiento, y tiene algunas pinceladas de márketing y publicidad que a todos nos pueden venir bien, para qué negarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s