Europa

Autor: Cristina Cerrada
Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
Título: Europa
Género: Novela. Drama, refugiados
Año de publicación: 2017
Editorial: Seix Barral
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
8/10

Hoy hablamos de Europa. Ha escrito la novela Cristina Cerrada y Seix-Barral la publicó en 2017. Es una novela directa. No muestra piedad alguna. El exilio es el tema principal. No solo el exilio físico de los refugiados en otro país, en otro continente. El exilio va más allá de una frontera. El exilio está en cada personaje. Cada uno con sus fronteras. Heda, la protagonista, nos deja entrar en su destierro.

Mencionamos el exilio en el párrafo anterior. El de Heda empieza antes de salir del país. Antes de iniciarse la guerra. Una vez decide emprender su camino se aleja su familia de ella. Ella de su familia. Lo iremos viendo en el texto. El conflicto bélico hunde sus garras en su cuerpo pero ya está lejos. El camino posterior es el camino de la soledad. Vive de espaldas a su familia. Se avergüenza. Pero ella sola, cualquiera que esté solo, es presa fácil de los lobos con piel de cordero.

Pero lo que sí parece claro es que el credo de ellos, al señor Schultz, a todo el mundo allí, en realidad, les da igual.

Cristina Cerrada, Europa

Su exilio es circular. La historia empieza con Heda frente a la ventana y él mirándola. Termina con Heda mirando papel de pared desgarrado y arrancado. El primer capítulo sigue al último. Cierra una historia que nos inicia con una condena a muerte. Con una sentencia de esclavitud. De dependencia. Podemos encontrar en Heda y la historia de su familia el exilio de tantos países. Ahora Afganistán. Antes Siria, Libia, Kosovo. Las guerras no detienen su maquinaria de fabricación de desterrados, y Europa, como el nombre de la tierra prometida, nos enseña qué significa ser extranjero, ser un sin-voz, un sin-tierra, un sin-derechos.

La autora ha elegido un estilo directo. Frases cortas, pocas comas. Comparan a la autora con Carver, en Internet y las reseñas de la solapa. Eso, en el fondo, es poco importante. Solo cuenta el efecto de las frases y la técnica sobre el texto. Sobre el lector. Esta forma de escribir ahoga. Forma capítulos cortos. Un tema por capítulo. Son cuentos breves para mostrar la lenta caída de Heda en la trampa que la espera. Funciona muy bien. Tanto es así que he escrito esta reseña inspirándome en su forma de narrar. De saltar por el texto. También funciona bien el orden de los capítulos. Las regresiones. Los personajes no pueden salir de sus heridas. Están atrapados. El lector, un servidor, tampoco es capaz de escapar de la novela. Su estilo, su historia, secuestran.

¿Quién es Cristina Cerrada?

Cristina Cerrada. Fuente ABC

Cristina Cerrada nació en Madrid en 1970. Estudió Sociología en la Complutense y la UNED. Lleva publicando desde 2003 aunque ganando premios desde 2001.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s