Mamá para cenar | Shalom Auslander

Autor: Shalom Auslander
País: EEUU
Título: Mamá para cenar (Mother for dinner)
Género: Novela. Sátira
Año de publicación: 2021
Editorial: Blackie Books
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Inglés
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
8/10

Mamá para comer: Nada más y nada menos. Con ese título tenía que leerlo sí o sí. Y lo he hecho. Y me ha quedado un más que agradable sabor de boca. Imagino que eso es porque he leído el libro, en lugar de comerme a mi madre, como propone la novela de Shalom Auslander. Me ha dejado un muy buen sabor de boca, de bocado exquisito.

El libro tiene tres ingredientes básicos: el primero de ellos es la carne. Carne roja desbordante, alimentada por más de una tonelada de Whoppers con sus patatas fritas y catsup. El segundo es la tradición: el protagonista es canibaloamericano, y él y sus hermanos deben comerse a su madre para conseguir la herencia. El tercer ingrediente es la identidad cultural y su lucha tanto a nivel social como individual. ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Qué tenemos para cenar?

Huele a basura putrefacta / y probarla te da susto, / pero recuerda: ¡es tu madre! / Sazona al gusto

Mamá para cenar, Shalom auslander

La clave de la novela es la sociedad canibaloamericana. Hablamos de un grupo de personas que se comen a sus padres por tradición cultural, provienen de un Antiguo Lugar que no recuerdan y su epopeya fundacional se basa en las dificultades de integración de una pareja de hermanos que emigran a Estados Unidos en 1914. A partir de esto, cualquier cosa que salga puede ser o muy buena o un horror. El resultado es un sabrosísimo y divertidísimo horror, grotesco y brutal.

Séptimo, el séptimo hijo, es el protagonista. Él esconde su pasado cultural. Huyó de su casa cuando era joven y no vuelve hasta que recibe la llamada de que su madre se está muriendo. Rechazó la cultura, como rechazó a su madre en su momento, sin conseguir romper el vínculo que los unía. Por eso, cuando tienen que hacer el ritual funerario con los restos mortales de su madre, empiezan las dudas. La manipulación de su madre para que difunda su cultura caníbal surge con el rito, y llega el conflicto interior: ¿Realmente hay que dejar de lado su cultura por aborrecible, o hay que aceptarla y defenderla?

La historia de los canibaloamericanos es la historia de cualquier otro grupo étnico o cultural integrado en EEUU: eres bienvenido si sirves para trabajar, pero, eso sí, sufrirás el mismo rechazo que el resto de grupos étnicos volcados en el crisol cultural estadounidense oleada migratoria tras oleada migratoria. Por otra parte, el revisionismo es constante. Por ejemplo, los diálogos entre los Antiguos y los Antiguos Mayores, las diferencias de interpretación de frases esenciales de Julius, el gran patriarca canibaloamericano, y las dudas de Séptimo sobre la tradición, su importancia y la culpabilidad por romperla; se reparten por todo el texto.

En resumen, Mamá para cenar es un jugoso bocado.

¿Quién es Shalom Auslander?

Shalom Auslander (Fuente: Blackie Books)

Shalom Auslander nació en Nueva York en 1970. Creció en el seno de una familia judía ortodoxa.

Se dedica a la escritura. Su primer libro fue publicado en 2005, y el año 2013 ganó el premio Jewish Quarterly-Wingate Prize por Hope: A Tragedy.

Su obra es provocativa, crítica y con un fuerte sentido del humor.

(Fuente: Wikipedia)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s