Las reseñas más locas de J

Cuando Vicente me propuso escribir un post con mis reseñas más locas me quedé yo un poco así, loca. Tengo una tendencia a escoger lecturas que, de una manera u otra, están relacionadas: o bien por tema, o bien por estilo. Seguro que no encuentro ninguna reseña loca, pensé. Me equivocaba. Desde que reseño, me permito, o más bien, me obligo, a leer un poco más de variedad. Y la verdad es que me he atrevido a leer obras que no hubiera escogido de ninguna de las maneras si no tuviéramos este blog. Así que nada, gracias, desconocido/a que está leyendo estas líneas, si he leído libros «locos» ha sido un poco por tu culpa.

Estoy solo, Beyrouk

Estoy solo es una obra deliciosa, muy muy cortita, que reflexiona sobre algunas problemáticas de África: religión, colonialismo, corrupción y miseria. Es muy interesante porque, además, se abordan desde una perspectiva íntima y se desarrolla en un ambiente hostil y asfixiante. Empatizar con el protagonista es casi una obligación.

Leer la novela fue una verdadera «surprise».
La disfuté un montón.

Vi la obra entre las novedades de la biblioteca, junto con un cartel que decía: primera obra de un autor mauritano traducida al castellano. Entonces, pensé que en las redes sociales siempre estamos hablando de las mismas editoriales, de los mismos autores y de los mismos temas. Sin darnos cuenta, a veces. Porque preferimos ir a tiro hecho, muchas otras. Y la verdad, me apeteció aportar ese granito de arena. Reseñar esa novela que pronto quedará escondida y solapada por cualquier Premio Planeta.

• La editorial que se ha animado a editarla en castellano es Libros del Baobab, que tiene una colección especializada en autores africanos.

La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero

Esta tiene un poco de trampa. Antes decía que tener el blog me ha ayudado a salir de mi zona de confort y es cierto, pero este año también estoy muy influida por el club de lectura feminista de mi pueblo. Estoy viviendo en Burriana (Castellón) desde hace dos años y desde hace un añito, más o menos, participo de vez en cuando en el club de lectura que organiza la concejalía de igualdad. Es interesantísimo compartir espacio y lecturas con mujeres tan distintas. Todas somos grandes lectoras, pero cada una tiene una forma de pensar y unos gustos literarios distintos.

¡Viva las mujeres pioneras! ¡Viva las escritoras que me hacen pensar! ¡Y viva las mujeres del club de lectura feminista!

Cuando decidieron entre todas leer La ridícula idea de no volver a verte, lo primero que hice fue buscar la sinopsis en Wikipedia, y lo que leí me hizo bostezar. Madre mía, han elegido una biografía de Marie Curie escrita por Rosa Montero. Como en esta vida hemos venido a jugar, me la leí, y para mi sorpresa me gustó tanto que decidí reseñarlo. No es una biografía al uso, sino una especie de autobiografía de la autora con algunos pedacitos del diario de Curie. Rosa Montero utiliza la vida de la científica como una ventana para poder reflexionar acerca de su propia vida. Y tú, como lectora, puedes tener la oportunidad de reflexionar sobre la tuya también.

El regalo, Eloy Moreno

Eloy Moreno está de moda y le gusta a todo el mundo, pues voy a leerlo y así escribo una reseñita para Leemergence, una de esas en las que escupo purpurina y todos escriben comentarios de unicornio. ¡Mec! ¡Error! No me gustó nada. Es más, no solo no me gustó, si no que también me pareció un insulto a la inteligencia humana.

Me pareció una obra de autoayuda disfrazada de ficción que, además, pretendía vender una ética más que cuestionable. En fin, Eloy Moreno está tachado de la lista de autores que quiero seguir leyendo. Tal vez le dé una oportunidad a sus obras de infantil-juvenil. A lo mejor en esa faceta me gusta más. Si me animo ya os contaré, o en una reseña, o en un post dedicado a las «reseñas más locas del 2023».

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: