Autor: Andrés Barba
Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
Título: EL último día de la vida anterior
Género: Novela. Fantasmas, misterio
Año de publicación: 2023
Editorial: Anagrama
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota: 8/10
En un momento extraño de mi vida en el que mi casa huele a Barón Dandy y sudor reconcentrado, olor que no proviene de mí y prefiero no saber su origen, aunque me lo imagino, me siento a escribir sobre El último día de la vida anterior, novela corta del escritor madrileño Andrés Barba, que, casualmente, tiene su origen en un momento extraño: ¿por qué hay un niño en un piso vacío, que la protagonista debe vender?
Aunque pueda parecer una historia de fantasmas, aquí lo ectoplasmático es solo una excusa para hablar de otras cosas. Enumerarlas sería inútil porque, la literatura, al fin y al cabo, habla de personas y relaciones entre personas. La trama nos pone ante dos personajes: la agente inmobiliaria y un niño, frente a frente, separados por un espejo y sobre el que sus vidas se proyectan. De la protagonista principal, a quien el autor dedica la primera parte, mucho más extensa, se despliega su situación actual y pasada, un falso confort que se desmorona a partir de la aparición del niño en la casa que quiere vender. La segunda parte, mucho más breve, sirve para completar los huecos que surgen en la historia.
¿Quién es ese niño, cómo encontrarlo, qué es? La protagonista se hace esas preguntas, mientras se deja atrapar por el misterio. Se adentra en la madriguera del conejo blanco y cambia con él, A cada paso, a cada escena, de una novela que avanza en bucle, se combina desarrollo de la historia y desarrollo de los personajes, en un proceso narrativo medido para hacer una historia fluida, sin que nada desentone. La estructura mezcla elementos, digamos, costumbristas, con otros de carácter paranormal, se vuelve perfectamente factible gracias a la técnica del narrador.
Para conseguir esta apertura poliédrica, de trama y personajes a la vez, el estilo de la narración es clave. Está contenido. Evita diálogos y descripciones innecesarias, sin embargo el uso de los mismos es preciso. Otro recurso clave en la novela es el uso de la repetición. No tanto de palabras, sino también de escenas. Esta repetición es la que convierte incomprensión en obsesión, y a medida que se suceden y el tiempo pasa a ser un no-tiempo, una especie de gif animado vital, comprendemos la necesidad de romperlo para que cada uno de los dos personajes principales puedan continuar con sus historias.
La novela me ha gustado mucho y cuanto más pienso en ella, más me gusta. Sin embargo, tengo mis reservas con la necesidad de la segunda parte, ¿Es necesaria? La primera parte, centrada en la protagonista, termina con una buena cantidad de preguntas sin responder. Sin embargo, esta segunda, cuando cierra, ¿aporta algo más que resolver cuestiones secundarias? Los dos personajes han terminado sus arcos narrativos, cierra con una metáfora preciosa y lo importante está explicado.
En definitiva, El último día de la vida anterior es una pequeña historia de fantasmas que no habla de fantasmas, o una novela sin fantasmas, como diría Mariana Enríquez. Muy disfrutable, y para leer con calma. La historia se lo merece.
¿Quién es Andrés Barba?

Andrés Barba nació en Madrid en 1975. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (Madrid) y también tiene estudios en filosofía. Ha sido profesor univesritario en Estados Unidos y España.
Como traductor, ha traducido a autores como Joseph Conrad, Allen Ginsberg o Scott Fitzgerald. También es co-creador junto a Alberto Pina, de la editoria de libros de artista El cañón de Garibaldi. Actualmente reside en Posadas.
Ha ganado, entre otros premios, el Torrente Ballester de Narrativa en 2006 por Versiones de Teresa o el Herralde de Novela en 2017 por República Luminosa.
(Fuente: Wikipedia)