Amor y Asco

Título: Amor y asco
Publicación:  2016, Ediciones Frida
Temática: prosa poética
Páginas: 220
Autora: Srta. Bebi
Puntuación: 4’5 /10

Confieso, tenía Amor y Asco en casa. En 2016, yo, una criatura de diecinueve añitos recién cumplidos, quiso probar suerte con una influencer que le hacía gracia en las redes sociales. Lo leí por aquel entonces, incluso me atreví a subrayar algunos párrafos, a decorar con algún corazón algún punto y final. No recuerdo la opinión que tuve al acabarlo. Pero sí, la sensación que se me quedó, la misma que se te queda cuando te vas a la cama tras un día de rutina. Bueno, pues ya está. 

Hoy lo he releído, en un momento, además, en diagonal. Cabe decir que la “poesía” de la autora no destaca por su complejidad, así que con una lectura en diagonal puedes comprender el 100% de los “versos”. El paso del tiempo me ha dado otra perspectiva, las frases que subrayé, no las subrayaría hoy. Y algunas que me pasaron desapercibidas en su momento, hoy me han hecho pensar, aunque sea, durante unos segundos. Así que, lo primero que quiero destacar de esta lectura, es que los lectores maduran, y no impacta lo mismo cuando tienes 19 años que cuando tienes 22, aunque en la línea temporal, no sean más que tres años de nada.

En cuanto a la obra. Está compuesta por distintos textos, hay quien lo llamaría prosa poética. Yo lo encuentro claramente narrativo, la parte poética no la veo por ningún lado. Pero aquí entraríamos en el gran debate de “qué es la prosa poética” y “dónde se encuentra la línea que separa narración y poesía”, y no es el tema de la reseña. Aún así, avanzo: hacer Enter en medio de una frase no convierte a esa frase en un verso de manera automática. Los textos, de extensiones muy variadas, tratan sobre temas muy distintos, y se encuentran mezclados. Es decir, no están agrupados de ninguna manera, puedes leer en la página 3 un texto sobre el amor, en la 4 sobre el dolor y en la 5 sobre el feminismo.

Respecto la narrativa de la autora, he de decir que tiene personalidad. La misma que muestra en las redes sociales. Tiene una forma propia de expresarse, bastante clara, concisa, con un vocabulario, relativamente, cuidado. En cuanto al tratamiento de los temas, hay mucha irregularidad. Los textos que hablan sobre el amor, por ejemplo, son ñoños, previsibles, de una simpleza que provoca el bostezo. Los que hablan sobre el dolor o el feminismo, aquellos que tienen un tinte más crítico, están considerablemente mejor. No solo a nivel técnico, sino también expresivo. Srta. Bebi emplea más términos, concreta más, hurga, expone. Aun así, se quedan en una buena intención, sin llegar a ser textos de calidad, ni literaria, ni filosófica, ni mucho menos, poética.

Por último, encontramos algunas frases, que bien podrían eliminarse de la antología sin que nadie las echara de menos. Y un epílogo, que prácticamente lo mismo. En definitiva, no es la obra de prosa poética, textos reflexivo-amorosos-dietarios, más mala que he leído, porque trata algunos temas de interés social, y sobre todo, porque se nota cierto cuidado en la forma y en la exposición, pero, se queda ahí, en el intento de.


Una respuesta a “Amor y Asco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s