813 Truffaut

Autora e ilustradora: Paula Bonet
Comunidad autónoma: Comunidad Valenciana
Título: 813 Truffaut
Género: Biografía / Álbum ilustrado
Año de publicación: 2015
Editorial: La Galera
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
8’5 /10

813 Truffaut es una obra ilustrada por Paula Bonet que trata de homenajear al director de cine francés. El libro cabalga entre la biografía, el análisis cinematográfico y el álbum ilustrado.

En la primera parte, se explica muy brevemente la vida del director desde su infancia hasta su muerte. En las siguientes tres partes, una breve sinopsis de las obras donde Truffaut habla sobre triángulos amorosos. A través de la explicación de la trama y del análisis de algunos de los puntos claves de las obras, podemos llegar a comprender los motivos de los filmes, así como el proceso de selección de actores, actrices y escenarios.

La vida del director daba para muchas películas y, sin duda, aprovechó su amplia experiencia vital como inspiración para hacer cine. Pero también, tomó como referencia el gran bagaje cultural y literario, que en la infancia le había servido como refugio. De la misma manera, Paula Bonet, ha aprovechado su admiración y el conocimiento acerca de la obra y vida de Truffaut para crear esta obra.

Las ilustraciones son delicadas, están hechas con mimo. Todas ellas van acompañadas de un pie que las contextualiza: quiénes son los personajes que aparecen, qué escena ilustra, etc. Además, los dibujos van acompañados de algunos fragmentos de los filmes; así como de frases que el director dijo en alguna entrevista en relación a la escena, a la película o al actor/a. El trabajo de recopilación de información que hace Bonet es admirable, como también lo es su capacidad para explicar la trayectoria del autor de manera clara, concisa y precisa. Explicando solamente aquellos detalles que nos ayudan a acercarnos más a sus creaciones y también, nos invitan a que las veamos y las disfrutemos como, seguro, lo ha hecho ella ya.

Me gustaría poder hacer más hincapié en la ilustración, pero mi conocimiento en pintura no da más de sí. Lo que puedo decir, a modo de despedida es que la obra merece y mucho la pena. Y que yo, por mi parte, me he apuntado un par de novelas para leer durante el año y un par de películas. El arte incita al arte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s