Un hijo

Autor: Alejandro Palomas
Comunidad autónoma: Cataluña
Título: Un hijo
Género: Ficción
Año de publicación: 2015
Editorial: La Galera
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
10/10

Leer a Alejandro Palomas es un placer, un acierto asegurado. Hace unos años, lo descubrí gracias a la trilogía de Una madre, Un perro y Un amor y lo disfruté mucho. Hoy me he reencontrado con él, tras la lectura de Un hijo. Encontré la novela por casualidad, mientras rebuscaba entre las estanterías de la sección de literatura infantil de la biblioteca de mi pueblo. No tenía ni idea de que el autor escribiera literatura para niños y mi sorpresa fue mayor cuando vi que la obra había ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 2016. Intento estar al día de los autores, los premios y todo lo relacionado con el mundillo editorial, pero una es humana y hay cosas que se le escapan. En conclusión, que en aquel momento tuve la imperiosa necesidad de coger prestada la novela y descubrir a Alejandro Palomas en su faceta de autor de LIJ, y ¡vaya sorpresa me he llevado al leerlo!

El autor, como ya comenté en la reseña de la trilogía, tiene una capacidad increíble para construir personajes especiales. Amalia era el personaje especial de la trilogía y Guille es el personaje especial en Un hijo. Guille es un niño de nueve años que guarda un secreto. El secreto es muy grande y pesado, pero lo carga a las espaldas de manera madura y no permite, casi nunca, que le borre la sonrisa. A Guille le gusta Mary Poppins y desearía con todas sus fuerzas convertirse en ella. Mary Poppins sabe volar como los pájaros, pero es mucho mejor que las aves porque además tiene poderes. Con solo una palabra “supercalifragistciespiadoso” es capaz de traer de vuelta a quien quiera. Guille solo tiene una amiga, Nazia, de origen pakistanés que también guarda un secreto. Su amiga ha confiado en él y se lo ha contado. Nazia debe ser una princesa, así lo dice el Corán, pero ella preferiría ser una azafata de vuelo. Guille y Nazia son un enigma, que María, la orientadora de la escuela deberá descifrar.

1- El álbum de piel marrón, que está debajo de todo para que nadie lo encuentre, porque como es el tesoro de papá y es un secreto, así es mejor.

Un hijo, Alejandro Palomas (2015: 99)

La historia está narrada a varias voces, aunque las voces protagonistas son la de Guille y María. La personalidad de ambos queda muy bien reflejada: gracias a sus coletillas, el tipo de vocabulario o la forma de hilar los hechos. El hecho de que esté explicado desde una doble perspectiva, genera en el lector expectación (me he leído la novela en menos de 4 horas porque, literalmente, no podía parar de leer). La historia va cogiendo forma lentamente, los misterios se van descubriendo a medida que las sesiones de Guille y María avanzan. Guille necesita desahogarse, pero es tan difícil lo que le tiene que explicar a María, que va dejando algunos rastros, algunos detalles, que la orientadora deberá de unir como si de un puzzle se tratase.

Vuelvo al tema de las voces, como comentaba es un recurso muy adecuado para narrar la trama, aun así tengo un pero. La voz de Guille no me ha acabado de parecer convincente. Sabemos que el niño tiene nueve años y, asumimos desde el principio, que tiene muchísima imaginación y que tiene un comportamiento algo infantil, a pesar de que en el fondo es muy inteligente y maduro. El tono con el que explica las cosas, la forma de comunicarse con los adultos e, incluso, con Naiza, es extremadamente infantil. Yo trabajo con niños más pequeños y sus discursos orales no adquieren un tono tan infantil. Quiero pensar que forma parte de la trama, que el encanto de Guille también radica en que de cara a la galería se comporta de una forma que no encaja con la entereza que muestra en algunos aspectos de su vida. Aun así, me ha llamado la atención, si no me hubieran indicado la edad del protagonista, hubiera dicho que tiene cinco o seis. Este pequeño pero, como podéis ver en la evaluación de la obra, no ha impedido que disfrutara de la lectura. Me parece un “mal” menor.

La historia está bien hilada, mantiene en todo momento la tensión argumental y los personajes, además de muy particulares, son interesantes. Cada perfil nos permite reflexionar acerca de muchos temas cotidianos: la religión y sus sacrificios, la infancia, la pérdida, la responsabilidad afectiva, etc. Lo recomiendo para jóvenes, pero también para adultos, creo que es obra que podemos disfrutar todos sin excepción.

¿Quién es Alejandro Palomas?

Alejandro Palomas presenta su segunda novela juvenil: Un secreto |  Todoliteratura

Alejandro Palomas nació en el año 1967 en Barcelona. Es licenciado en Filología Inglesa y cursó el máster de Poesía por el New College de San Francisco. Trabaja como traductor literario, realiza talleres de escritura creativa y colabora en varios medios de comunicación. Ha publicado más de una veintena de libros y ha ganado varios premios entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2016) y el Premio Nadal (2018).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s