Cuaderno de viajes imposibles | Kike Gómez

Autor: Kike Gómez
Comunidad autónoma: Galicia
Título: Cuaderno de viajes imposibles
Género: Infantil. Cuentos, de 8 a 12 años
Año de publicación: 2022
Editorial: Algar
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
9/10

El cuaderno de viajes que traemos hoy es muy especial. No es un cuaderno al uso, sino que es un Cuaderno de viajes imposibles. Está escrito por Kike Gómez y sus viajes son solo imposibles si queremos que sean imposibles, pues sus viajes viven en el mundo de los dragones y las hadas, el mundo de la magia y el mundo de la ilusión. Es decir, son pura fantasía.

Los viajes que nos propone Gómez son viajes de pura imaginación. A partir del narrador y su abuela, que aporta su granito de arena, viajamos a lugares muy especiales, como el pueblo en el que lo que para nosotros son frases hechas, para sus habitantes son cosas literales, o el bosque en el que vive un monstruo que se come la voz. Son cuentos breves, de un par de páginas, con unas ilustraciones de Dani Padrón, divertidas que captan a la perfección el alma de cada cuento. Da gusto perderse entre sus páginas, leerlo y disfrutarlo, tanto para peques o para peques con más años.

El espíritu de Gianni Rodari está en cada página del libro.

El espíritu de Gianni Rodari está en cada página del libro. El mismo autor nos anuncia que el libro es un homenaje al maestro italiano. El mecanismo de los cuentos es sencillo: basta con una pequeña alteración de la realidad para crear un cuento divertido. ¿Qué pasaría si las frases hechas fueran literales? ¿Qué ocurriría si una empresa decidiera fabricar olores a meter en tarros, en lugar de objetos? Sus respuestas le sirven a Gómez para crear mundos maravillosos, con su propia lógica que, al contrastarla con la nuestra, nos produce fascinación.

Se centra en los pequeños detalles. Nada de dejar las ideas en el campo de la abstracción. Es cuando el alcalde del pueblo de las frases hechas es pescadero que corta bacalao y muchos de sus vecinos son tuertos porque el pescado vale un ojo de la cara cuando nos reímos. El detalle hace que pasemos de la curiosidad a la magia. Y esto no es fácil. El maestro Rodari dominaba la técnica. Kike Gómez también. Y el resultado es este libro. Una joyita.

¿Quién es Kike Gómez?

Kike Gómez (Fuente: Pirracas)

Kike Gómez nació en Lugo en 1985. Se licenció en sociología aunque su profesión es la de autor de cuentos. Además de escribir cuentos, es editor en Pirracas y bloguero en La factoría de Ideas.

(Fuentes: Pirracas e Instagram)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s