Los surcos del azar | Paco Roca

Autor: Paco Roca
Comunidad autónoma: C. Valenciana
Título: Los surcos del azar
Género: Novela gráfica. Bélico, histórico
Año de publicación: 2013
Editorial: Astiberri
¿Primera publicación?: No
Lengua de redacción: Castellano
Lengua de lectura: Castellano
Nota:
9/10

Los surcos del azar son unas palabras del poeta Antonio Machado. También es el nombre de la novela gráfica de Paco Roca sobre La Nueve, compañía formada por republicanos, desde que se funda en el norte de África hasta liberar París.

Vamos con la trama. La historia de Los surcos del azar es la historia de Novena Compañía de la Segunda División Blindada de la Francia Libre, o División Leclerc. Estamos hablando de La Nueve. Esta compañía fue formada en su mayoría por antiguos soldados republicanos y, entre sus logros, destaca la liberación de París y la toma del Nido del Águila, el refugio de Hitler en Berchtesgaden.

La nueve erfgheeg.jpg
Desfile en los Campos Elíseos tras la liberación de París. Fuente: Españoles en la 2ª G. M.

Para ello el autor, Paco Roca, nos narra la epopeya ficticia de Miguel Ruiz, un exiliado francés del que tan solo unos pocos historiadores sospechan que fue uno de los soldados de La Nueve. La narración de Roca mezcla recuerdos e información histórica, a todo color, con las entrevistas entre Roca y Ruiz, en blanco y negro.

Si ficticia es la existencia de Miguel Ruiz, no lo es en cambio la historia de La Nueve, la formación de la compañía, y la historia de sus integrantes. La novela gráfica los homenajea. El trabajo de Paco Roca abre la puerta para recordar un trozo de la historia de los perdedores de la Guerra Civil, de los que no se resignaron a acabar con sus huesos en el Sáhara o en alguna cuneta olvidados. Una de las funciones de la ficción, ya sea literatura o novela gráfica, como es el caso, es permitirnos visitar el pasado y el presente, darle luz y poder hablar de temas que, por otra parte, quedarían de lado, si no fuera por el esfuerzo de artistas como Paco Roca para no hacernos olvidar.

La novela gráfica, además, al ofrecer imágenes, convierte la historia en algo más atractivo que una novela o un ensayo periodístico. Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, centrado en los chatarreros de la Ciudad Condal, o Miles en París, que nos habla de jazz, racismo y posguerra mundial, son otros ejemplos que hemos reseñado. Los surcos del azar nos permiten conocer la historia desde dentro, nos ayuda a ponernos en el lugar de los protagonistas de La Nueve y entenderles. Entender por qué después de tantos años están dispuestos a seguir luchando y muriendo, esta vez en tierras extranjeras.

Para qué llamar caminos

a los surcos del azar

Antonio machado

Yendo más allá de su importancia pedagógica e histórica, en Los surcos del azar encontramos una muy buena obra narrativa. Los arcos de los dos protagonistas, Miguel Ruiz como combatiente y Paco Roca, convertido en personaje, como investigador, nos permiten ver el mundo desde sus ojos y abarcar la guerra desde estas dos perspectivas. Las licencias históricas, más que distraer, nos permiten concentrarnos en los detalles más importantes y, al utilizar ilustraciones, las descripciones pasan a potenciar los hechos, los personajes se vuelven humanos y no se queda en unos nombres junto con unas fechas. Se vuelven humanos. Esa es, quizá, la principal virtud de esta obra. Tiene muchas más.

Esto es debido al talento de Paco Roca como ilustrador y contador de historias. Por aquí lo tenemos muy claro. Hemos disfrutado de otras obras suyas, como La casa y Arrugas, que nos encantaron. Paco Roca tiene una mano que vale oro. Y no solo su mano. El trabajo de documentación es brillante, las ilustraciones de materiales, lugares y personajes es fiel a los hechos históricos, dentro del estilo del autor, y el resultado es digno de ser recordado como una de las mejores lecturas del año. No me extraña que haya ganado tantos premios.

En resumen, Los surcos del azar invita a conocer un poco de la historia de los perdedores, de los olvidados. Es una obra necesaria para todos los amantes de la Segunda Guerra Mundial, y para todos los que dicen que la historia es aburrida. Ojalá hubiera más obras como esta de Paco Roca, y que se trataran en los institutos.

¿Quién es Paco Roca?

Paco Roca (Wikipedia)

Paco Roca nació en Valencia en 1969. Es autor de novela gráfica. Lleva publicando historietas desde 1994, y ha publicado obras de todo tipo. Desde 2007 se centra en novelas gráficas de todo tipo, desde obras intimistas hasta fantásticas, pasando por bélicas e históricas.

Además de novelista gráfico, ha trabajado como ilustrador y como diseñador de falla.

Como principales premios, destaca el Nacional de Cómic de 2008, el Premio Goya al Mejor guion adaptado en 2012 por Arrugas, y el Premio Eisner de 2020.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s